Cuando a final de octubre redacté la entrada AUTORRETRATO CREATIVO COMO ALTERNATIVA AL SELFI y presenté en las clases de segundo la propuesta de la actividad sabía que hacer trabajar al alumnado de 2º de ESO sobre identidad iba a ser difícil. Lo he hecho otros años, con distintas propuestas, y siempre es difícil hacer pensar a los jóvenes sobre ellos mismos intentando eludir los estereotipos.

Para preparar el camino estuvimos cuatros sesiones de clase hablando sobre identidad desde distintos puntos de vista: identidad y comunicación, identidad y redes sociales, nuevas tecnologías aplicadas al cuerpo y su efecto en la personalidad etc. Hicimos varios ejercicios de retratos, dibujando en clase a los compañeros, trabajando con el móvil haciendo avatares con Apps…

Vimos el trabajo de distintos artistas que centran su trabajo en el tema de la identidad, intentando comprender cómo reflejan la personalidad del retratado o cómo el que se retrata quiere contar algo.


Pues bien: ¡ha sido un camino a los infiernos!. Si eres profesor de secundaria, y has leído mi blog en otras ocasiones, sabrás, que siempre me gusta contar la realidad del trabajo en el aula. Por eso te digo que aunque finalmente han quedado muchas obras buenas y seguro que os gustan tanto como a mi, el trabajo durante este mes ha sido muy frustrante creo que para mi y para ellos.


Cada día intentando que el alumnado buscara primero una idea que transmitir para luego intentar ayudarle en el camino de crear una especie de metáfora visual, o simplemente contarlo con una imagen sin poner texto, sin hacer «muralitos» de cosas… en fin. Un verdadero suplicio ver que no había ninguna manera de hacerlos entender lo que se pedía.


Se que el problema es que no leen, no investigan y todo supongo porque no les interesa ni un pimiento y yo no he sabido hacer que se interesen. Ha sido muy agotador para mí porque parecía predicar en el desierto. Aunque pensara que la culpa era de ellos, por su falta de implicación y trabajo; el ver mis alumnos tan perdidos y descontentos es lo que más me ha hundido.

Como os digo, finalmente hay trabajos muy conseguidos, y casi todos han encontrado su idea y la justificación de su obra. El ver estas obras terminadas me alegra y  me hace sentirme satisfecha. En breve tendremos una bonita exposición en el centro con todo lo realizado y quedará genial como siempre, pero no dejo de pensar:

¿Qué he hecho mal? ¿Porqué no he conseguido  el feedback necesario para que el alumnado haga suya la propuesta?. ¿Porqué el trabajo no sale como proyecto sino que se queda en una actividad bonita educativa pero demasiado guiada?.

No se. Hay que seguir aprendiendo ABP (aprendizaje basado en proyectos)

Los alumnos como podéis ver en las imágenes han utilizado casi todas las propuestas que se daban en la entrada AUTORRETRATO CREATIVO COMO ALTERNATIVA AL SELFI:

Dejo aquí algunos de los que más me han gustado. En el álbum de google  AUTORRETRATO CREATIVO muchos más.



ENTRADAS RELACIONADA:

EXPO IDENTIDAD
AUTORRETRATO CREATIVO COMO ALTERNATIVA AL SELFI
SOLUCIONES AL AUTORRETRATO CREATIVO